Equinoccio de Primavera

Por Alberto Pagani

Alberto es profesor de la Cátedra de Floricultura de la FAUBA , Ingeniero Agrónomo y Técnico en Floricultura, además de feriante de nustra feria. Él nos cuenta un poco sobre los cambios que se dan en el equinoccio:
 
El equinoccio es el momento del año en que la duración del día es igual a la duración de la noche. A partir del equinoccio de primavera la duración del día es mayor a la duración de la noche, hasta el próximo equinoccio de otoño.
La llegada de la primavera produce en ciertas plantas la respuesta a distintos procesos. 
El fotoperiodo es la respuesta fisiológica de los organismos a la duración del día: Una de estas respuestas es la floración 
Cuando ciertas especies como lechuga, acelga, girasol, petunias, etc. perciben mayor cantidad de luz ininterrumpida desencadenan el proceso de floración. Por el contrario, cuando reciben menor cantidad de luz diurna, estas plantas se encuentran en estado vegetativo. Estas especies son las denominadas de días largos.
Existen especies que desencadenan procesos de floración cuando la duración de los días es menor que la duración de las noches, por ejemplo, la estrella federal, los crisantemos, etc. Estas son las que se conocen como plantas de día corto. 
 
Esta época nos marca la temporada en que nuestros jardines comienzan a poblarse de flores estivales. 
Poder seleccionar las especies presentes en nuestros parques, de manera de poder contar todo el año con flores que lo embellezcan es el desafío que tienen los paisajistas para mejorar la calidad de vida de la población.
 
¡Bienvenida la primavera y las flores que la acompañan!