Ciclo Onírica, encuentro de escucha 2023

¿Qué es?
Un proyecto llevado adelante con el apoyo del programa Gestionar Futuro 2023, con entrada libre y gratuita. Se trata del primer encuentro de Escucha Auditorio de la Facultad de Agronomía (UBA).

El ciclo será dentro del auditorio de la Facultad de Agronomía con el ciclo curado por Esteban Gonzalez y Pablo Bas también cuenta con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la UBA y el aval de la Maestría en Arte y Estudios Sonoros de la UNTreF.

Instalaciones sonoras + Música acusmática + Improvisación libre con temáticas que sintonizan con el entorno del espacio donde se realiza este evento: el pulmón verde y la feria de productores agroecológicos.

Obras vinculadas a paisajes sonoros, ambientes acústicos, arte, ciencia y tecnología.
15 Artistas: de Argentina, Brasil, Venezuela y México.

PROGRAMACIÓN:
-Instalaciones sonoras:
DJ Chapa (Chapa_Oráculo) de Pablo Ferrando. Una pieza que la academia quizá no entendería pero que la IA amaría: generada por procedimientos computacionales, dispositivos e instrumentos resignificados (objetos encontrados por ahí).
Terrafonías, por Electrobiota (Gabo Munguía y Guadalupe Chávez). Una exploración mecano-sonora sobre el cuidado ecológico de los suelos a través del estudio del ciclo del carbón atmosférico.
-Obras acusmáticas:
Sábado:

O canto das Jubartes – à Linilson Padovese, por Anésio Neto. Amplifica el trabajo de campo de un ingeniero de la Universidad de San Pablo que durante años grabó las voces de las ballenas de la costa brasileña como pista para describir su comportamiento y el de todo un ecosistema.
Un libro entre palabras ajenas, Silvina Suárez. Registro de un recorrido cotidiano: el viaje en busca de un libro comprado por internet. Voces, autos y sonidos inesperados: las señales electromagnéticas que sólo se pueden escuchar a través del grabador.
Las voces de Kubai, Pablo Paniagua. Paisajes, testimonios y más del universo acústico del amazonas colombiano: biodiversidad, cultura y tensiones desatadas por la megaminería. Homenajea a uno de los dioses de la cultura local, la kurripaca.
Domingo:

Intersticios, de Gabriel Latorre. Narrativas abstractas a partir de grabaciones de campo en las calles de Montserrat, en un tren, en una iglesia, en un baño. Registros hechos con micrófonos piezoeléctricos y en microcassettes en 2003.
Lluvia-fuego, de Verónica Cerrotta. Desde la región de Río de Janeiro, registros de los meses de lluvia y de sequía en la Mata Atlántica: paisajes sonoros que saltan de la exhuberancia a lo límpido. Texturas hipnóticas para un conocimiento sensible del lugar.
Ruidoso frío, Mayelin Orozco. Por qué el ambiente sonoro de Mérida (Venezuela) es diferente al de cualquier otro ambiente urbano del planeta. La escucha necesaria para encontrar arte en lo que suena irracional.
-Improvisación libre:
Sábado:

Liquen Negro dúo de improvisación libre formado por Pablo Bas y Esteban Gonzalez abre el segmento de conciertos adentrándose en sonoridades con alto grado de abstracción.
Francisco Slepoy trío. Su música sería algo así como sugerencias de sonidos tradicionales de algún lugar fantasioso. Slepoy es guitarrista, fue premiado por el FNArtes en la categoría jazz y tocó en escenarios como el del Teatro Colón, la Usina del Arte, el Moderno.
Domingo:

Lucas Ávila charango y electronica live set + Fabiana Martínez set de aerofonías con intervenciones electroacústicas. Improvisaciones, ruidos, voces, seres imaginarios y otras dimensiones, en la espiral del tiempo y el espacio donde el pasado está delante y el futuro atrás en un fluir permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *